martes, 2 de marzo de 2010

Guillermo (Willy) Toledo



Vuelve a repertirse la famosa frase de Reverte:


  Tiene mas peligro un Imbécil que un Malvado

No es el único. Por desgracia hay mucha gente que piensa que una dictadura por ponerse el letrero de izquierdas o comunista, lo es menos.
Siento pena que alguien con proyección en los medios haga gala de la ignorancia absoluta de este elemento.
No hay nada más atrevido que la ignorancia.
Ayer en directo en el programa La vuelta al mundo de Veo7 terminó de fastidiarla. Ensalzaba los logros del régimen de Castro. Hablaba de la tal "Joany González", sin saber siquiera su verdadero nombre, como un ejemplo de libertad en Cuba. Si hubiera leído su blog y sus penurias, tal vez seguiría diciendo lo mismo, puesto que las ideologías sectarias es lo que tienen, que no permiten ver mas allá de tu propia necedad.
Estos son  algunos enlaces que los cubanos no pueden leer, puesto que están censurados en la Isla, sin hablar de la poca capacidad económica que tienen para conectarse a Internet .

http://saguamuerta.blogspot.com/
http://www.desdecuba.com/generaciony/
http://vocescubanas.com/voztraslasrejas/
http://vocescubanas.com/

En Cuba hablar o pensar en libertad, supone la cárcel o/y la muerte

Última entrada del blog  Generación Y

La señora levanta el cuño y lo acerca a la hoja, para finalmente colocarlo a un lado sin haber estampado tu permiso de salida. “Usted no está autorizada a viajar” -te dice- y todos en la oficina escuchan la frase que te condena a quedarte recluida en esta Isla. En las otras mesas, los solicitantes se miran a los pies para evitar que tus ojos se topen con los de ellos buscando solidaridad. Los militares que pasan te escrutan de arriba abajo con el reproche de quien piensa “algo habrá hecho, para que no la dejen salir”.

Hasta el último minuto pensaste que a lo mejor los archivos del Ministerio del Interior no estarían tan organizados y tu historial de inconformidades no saldría a relucir. Frecuentemente especulabas que una secretaria iría por una pizza justo en el momento en que revisaba tu expediente y los tirones de su estómago la harían ponerlo –a toda velocidad– en el montoncito de los aprobados. Bien sabes del efecto que el queso derretido y la salsa de tomate puede causar en un burócrata que mira su reloj a las tres de la tarde.

Sin embargo, la opción de la negligencia estatal no funcionó esta vez. Detectaron tu caso desde que presentaste las primeras planillas para un viaje hacia el Sur. Algún jefe con rango de teniente coronel habrá sonreído al ver que finalmente estabas en sus manos. Después de creerte que podías actuar como un hombre libre, diciendo tus opiniones a viva voz y publicando artículos sin seudónimo, habías llegado al punto donde te harían sentir todos los muros, todas las rejas, todos los candados.

No tienes antecedentes penales, jamás has sido condenada por un tribunal y tus delitos más frecuentes consisten en comprar queso o leche en el mercado negro. No obstante, acabas de comprobar que sigues purgando un castigo. Tu sentencia es quedarte tras los barrotes de este archipiélago, recluida por esa franja de mar que algunos ingenuos consideran un puente y no el foso insalvable que realmente es. Nadie va a dejarte salir, porque eres una reclusa con un número pegado a la espalda, aunque creas que llevas la blusa que sacaste del armario esta mañana. Estás en el calabozo de los “peregrinos inmóviles”, en la celda de los obligados a permanecer.

Por la ventana una voz te recrimina por no haberte callado, fingido un poco… llevado la máscara para poder viajar. ¡No podrás ver la luz hasta que se eche abajo toda la cárcel!

2 comentarios:

  1. He entrado pensando en dejarte el enlace de estas palabras que cuando las he escuchado esta mañana no salía de mi asombro.

    Pero he visto que también a tí han llegado.

    Sólo puedo decir que por la boca muere el pez.

    Y que me parece que no va a volver a hacerme gracia ya más, porque cada vez que lo vea pensaré en que tiene la concepción de que alguien que expresa sus ideas contra la dictadura cubana "atenta" contra esta.

    Creo que somos muchos los que tenemos en cuenta cosas positivas que ocurren en Cuba, como la educación, la sanidad y otras cuestiones. Creo, y tú pulga has podido leerlo, que considero que sin embargo cruel sobre la isla, hace días que Cuba sería LIBRE. Creo que no somos grandes modelos los paises que nos consideramos primer mundo y que somos capaces de llevar a la ruina al resto del mundo. Pero no utilizaré esas ideas jamás para defender ninguna dictadura. Ni ningún tipo de regimen que no sea capaz de aceptar la oposición de ideas y la lucha dialéctica y democrática.

    ResponderEliminar
  2. Sergio, las dictaduras niegan lo más fundamental de cualquier persona y es el pensamiento libre, a partir de ahí comienzan a desplegar los medios para conseguirlo.
    El control.
    Control de los medios de comunicación
    Control de la educación
    Control de la salida del país de quién puede dar información de lo que sucede
    Control de los no afines al régimen encarcelando y torturando por las ideas.
    La educación en Cuba es una parte de ese control, los catequizan desde pequeños, para asegurarse personas fieles al régimen, pero no cuentan con aquello "del conocimiento os hará libres" y hay personas que a través de la cultura llegan a la disidencia.
    No me valen los logros del gobierno cubano, no son suyos. La sanidad, existe investigación por parte de los cubanos que se forman, pero pocos medios y la educación es un instrumento al servicio del gobierno.
    En España, durante la dictadura se estableció la seguridad social, la escolarización y el acceso a la Universidad de cualquier ciudadano, se hicieron grandes obras públicas, empresas que dieron trabajo a muchísima gente... pero había un régimen que lo controlaba todo.
    Es peligroso justificar una dictadura por sus logros, sobre todo cuando causa muerte, tortura y represión.

    ResponderEliminar

Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota.Pero no se deje engañar,
es realmente un idiota

Pásate por EL VIERNES y tómatelo con humor

Yo busco por tí

Safe Creative #1004075926776